Tiro con arco : peligros


MANO DE CUERDA:

Si observamos a un arquero en posición de tiro con arco, veremos que la mano de cuerda se halla alineada con el antebrazo, levemente en flexión palmar e inclinación cubital; tomando la cuerda con los dedos índice, mayor y anular por detrás del pliegue de flexión interfalángico distal y dejando a los dedos pulgar y meñique enfrentados en oposición entre ambas falanges distales, ahuecando la base de la palma de la mano entre las eminencias tenar e hipotenar sosteniendo la cuerda en el pretensado. Causas más comunes de lesión en mano de cuerda:

  1. A) Por mala utilización del tab, o por mala calidad en sus materiales y con elementos de fijación no anatómicos ni ergonómicos, produciendo lesiones por roce y fricción de los dedos de acuerdo a las diferentes presiones sobre la cuerda durante la suelta generando hiperqueratosis y/o ampollas, dificultando la buena suelta y siendo a la vez más frecuente en el dedo anular que en el resto.
  2. B) Por mala técnica en toma de cuerda, por ejemplo: enganche de cuerda en flexión o extensión de muñeca.
  3. C) Por mala suelta, por ejemplo en flexión dorsal de muñeca en deseje.
  4. D) Por mecanismo de repetición de tracción desmedida durante la apertura del arco, generando dolor local y parestesias o adormecimiento de los dedos por compromiso del nervio mediano o cubital en la muñeca, sobre todo en la flexión durante la apertura del arco.
  5. E) Ruptura de cuerda.

 

MANO DE ARCO: Durante la toma del arco debemos considerar la zona anatómica y/o el punto de apoyo de la mano en el grip. Al respecto podemos decir que la zona de la eminencia tenar del pulgar es la del contacto específico coincidiendo el punto de apoyo del grip con el eje del hueso radio siguiendo la misma línea, quedando el grip ahorquillado entre el dedo índice y el pulgar y a su vez éste paralelo al piso, mientras que los nudillos se posicionan en 45º con respecto al piso, con los 3 dedos restantes relajados sobre y por delante del grip. Causas más comunes de lesión en mano de arco:

  1. A) Por sostén, roce y fricción del grip durante la toma del riser.
  2. B) Por mecanismo de repetición de toma y empuje del arco.
  3. C) Por una mala toma en la utilización de la mano y/o por diferencias de ángulo en pronación y extensión de la mano.
  4. D) Por sobrecarga y repetición con mala técnica en la suelta del arco en flexión y extensión y además en la utilización del bowsling.
  5. E) Por flecha corta al caer del rest durante la apertura.
  6. F) Por contracturas de los músculos epicondíleos o extensores de muñeca y mano durante la apertura y el sostén en el ciclo del tiro. Si consideramos las diferentes causas de una posible lesión de la mano y/o alguno de sus componentes, podemos decir que las patologías más frecuentes son a saber:

1) Tendinitis y/o tendinosis de flexores y extensores de muñeca y mano.

2) Sinovitis de la vaina de los tendones flexores y/o extensores.

3) Distensiones musculoligamentarias.

4) Contracturas musculares por sobrecarga de peso, tiempo y repeticiones de acciones.

5) Calambres y/o fatigas musculares por uso excesivo o sobreentrenamiento.

6) Lesiones superficiales de la piel por roce y fricción.

7) Esguinces interfalángicos y de muñeca.

8) Hematomas y/o equimosis por causas compresivas, golpes de cuerda o mala utilización de elementos como la cinta tipo coban o vendajes.

9) Alteraciones sensitivas por tracción y/o elongación de los nervios.

10) Afectaciones nerviosas como el Síndrome del Túnel Carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca y/o neurodocitis cubital por compresión de este nervio en el canal de Guyón de la muñeca.

11) Gangliones dorsales de muñeca por esfuerzo desmedido y/o repetitivo.

12) Tenosinovitis de De Quervain (inflamación y engrosamiento del tendón y roce y/o atrapamiento en la vaina del tendón abductor largo y extensor corto del pulgar.

13) Dedos en gatillo preferentemente en los dedos índice, anular y medio por tracción y compresión de la cuerda y utilización excesiva de disparadores de mano.

Previous Tres lesiones frecuentes en el crossfit
Next Se dio la lógica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *