Riesgos en el Skate


¿Por qué hablamos de riesgos? Porque es una actividad que se desarrolla sorteando obstáculos (escaleras, barandas, planos inclinados, bordes) y haciendo trucos sobre una tabla plana y con cuatro ruedas. ¿Cuáles son los riesgos? Sufrir alguna lesión, producto de una caída.

Las lesiones más frecuentes probablemente sean las contusiones simples, que no revierten mayor gravedad, pero al ser un deporte extremo que se practica sobre una superficie inestable y con obstáculos, pone al skater en riesgo de sufrir una amplia variedad de lesiones, siendo las más frecuentes los desgarros musculares, esguince de tobillos, lesiones capsuloligamentarias y meniscales de rodilla, fracturas de mano, muñeca, antebrazo y codo y luxaciones de hombro y codo, entre otras.

Las partes más afectadas son los miembros superiores e inferiores, que son los que de alguna manera reciben el impacto o sufren movimientos forzados para evitar las caídas.

Como en todas las actividades, al iniciarte en esta práctica tenés que tener en cuenta ciertos cuidados. Protección, pedido de consejos a quienes ya tienen un poco más de experiencia y preparación, son algunos de los ítems en lo que hay que poner mayor atención.

La manera de disminuir la producción de lesiones es entrenando el fortalecimiento muscular y principalmente el equilibrio y propiocepcion (la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento. Conocer nuestra postura con los ojos cerrados) sobre superficies inestables, lo cual mejora el dominio corporal y evita caídas, por otro lado es importante el uso de medios de protección.

Los medios de protección indispensables serían el uso del casco, coderas, rodilleras, entre otros.

En los miembros inferiores

Los miembros inferiores están en el «grupo de riesgo» de lesiones por la práctica de skate. Esguinces de tobillos y lesiones ligamentarias, entre ellas. Explotá tus habilidades, pero respetá tus debilidades.

Previous La equitación y sus lesiones
Next Tres lesiones frecuentes en el crossfit

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *