Psicología en el deporte


Nadie hubiese imaginado hace unos 10 años atrás que esta ciencia se podía instalar con tanta fuerza en el mundo de los deportes.

La psicología deportiva está llegando de a poco a todas las disciplinas. En los deportes de alto rendimiento, cuenta con un lugar de mucha importancia.

Términos como atención, percepción, control de impulsos, ansiedad competitiva, toma errónea de decisiones o precipitación son algunos ejemplos que se han popularizado tanto en medios de comunicación como en el lenguaje del propio terreno deportivo. Pero de su medición, análisis, intervención y mejora poca gente sabe algo. Ese es justo el terreno de la psicología deportiva.

 

LAS TAREAS QUE REALIZA EL PSICÓLOGO:

  • Evaluación y Diagnóstico.

La evaluación no se reduce sólo al análisis de sujetos, sino que se centra en las relaciones que las personas establecen con su medio físico, biológico y social. Por ello el Psicólogo debe evaluar el contexto deportivo que incluye a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, familiares, espectadores, medios de comunicación.

  • Planificación y Asesoramiento.

Persigue como objetivo fundamental ofrecer información y orientación a todas aquellas personas vinculadas de una u otra forma con la actividad física y el deporte, como son deportistas y practicantes en general, técnicos deportivos (entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos y fisioterapeutas), responsables de clubes y organizaciones deportivas, responsables políticos con competencias en el ámbito del deporte, etc.

  • Intervención.

Se desarrolla en los tres grandes ámbitos de aplicación que son el Deporte de Rendimiento (incluyendo el de alto rendimiento), el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre.

  • Educación y/o Formación.

Se puede definir como la transmisión de contenidos sobre la actividad física y el deporte dirigido a las personas relacionadas con dicha actividad como son entrenadores, monitores, jueces, árbitros, médicos, fisioterapeutas, familiares, directivos, etc., a través de actividades regladas (cursos, máster, jornadas, seminarios) u otras que forman parte de la propia intervención.

  • Investigación.

Se pueden considerar múltiples objetos de estudio, en relación, a las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte, al conjunto de sus áreas de intervención y a la interacción con las personas o instituciones implicadas.

Fuente: TNT SPORTS

 

 

Previous Matías Kranevitter
Next “Se cumplieron todos los objetivos”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *