Más de dos décadas buscando su lugar


La práctica del Skate, de manera más regular, creció en nuestra provincia gracias al arribo de Cristóbal Colón, una marca de ropa y de artículos aptos para los deportes extremos, Surf, Snow, Skate, Bike.  Llegó desde Buenos Aires en el año 1998.

Este negocio se ubicó en un local dentro del Shopping de la Terminal.  Fue ahí cuando los amantes de la “Patineta” tuvieron  su lugar para comprar tablas, repuestos y ropa apta  para práctica.
las plazas  Urquiza e Independencia,  fueron los primeros  lugares  que utilizaron los “Skaters” para poder llevar adelante  esta actividad. En comienzo, eran un grupo no mayor a 15 personas. Se acercaban por las tardes entusiasmados con poder ejecutar trucos nuevos.  En aquella época la herramienta de internet no era tan amplia  y no existían  tanta cantidad de videos en YouTube que les permitiera poder  ver e imitar  las proezas de Skaters profesionales, es por eso que este grupo, con mucha paciencia y entusiasmo autodidacta, lograban superar nuevos retos sobre sus  tablas de madera.
Recién para el año 2005 Gustavo Durán, actual Presidente de la Asociación Tucumana de Skate pudo organizar un Torneo Nacional en el Complejo Ledesma, evento en el  que participaron competidores de diferentes provincias.
Por cuestiones personales, ese mismo año Gustavo abandonó la provincia para irse a vivir a Buenos Aires.  5 años después, al volver al Jardín de la Republica, haciendo uso de lo aprendido en la gran ciudad, funda el primer el primer Skatepark de Tucumán en el año 2010, lo llamó D.O.C. Estaba ubicado en calle San Luis al 200. Este revolucionario proyecto tuvo una vida de tres años.  El lugar era demasiado grande y era muy costoso su mantenimiento, los dueños no podían  pedirle mucha plata a los chicos que iban a practicar ahí  entonces el negocio no prosperaría y cerraría sus puertas en el año 2013.
Apenas un  año después y demostrando que el amor por el Skate no había abandonado ni por un minuto su presente,  funda la Asociación tucumana de Skate con un objetivo claro, promover y difundir la práctica de este deporte y lograr que los chicos y chicas se vayan acercando de a poco. También tenían como meta integrar a distintos municipios buscando lograr la construcción de Skatepark en diferentes puntos de Tucumán. Algo que es común en grandes provincias como Mendoza, Buenos Aires, Santa fe y Córdoba, algo que era muy poco habitual en nuestras tierras.
Anteriormente a las gestiones de la asociación, tanto los municipios de San Miguel como los de Yerba Buena habían construido cada uno una pista de Skate, ambas diseñadas por gente con poca experiencia en el rubro. igualmente intentaron utilizar estos espacios, pero no eran aptos para la correcta práctica, inclusive eran lugares peligrosos uno de ellos ubicado en Avenida Mate de Luna al 3000 el restante en el pie del Cerro. La primera intervención de la Asociación, con el permiso de la Municipalidad de Tafí Viejo, fue la creación del Skatepark de Lomas, allí funciona una escuelita de Skate que ya tiene un año y medio de vida y también se utiliza para llevar a cabo eventos en los cuales participan diferentes jóvenes de distintas provincias de nuestro país. Como fue el  caso de los Campeonatos Nacionales 2017, 2018 y 2019.

La ATS, cuenta con la participación activa de Gustavo Durán, Juan José Sacco, Gabriel Amaya y Karen Escalante. Todos ellos buscan incansablemente la difusión del Skate en todas las latitudes tucumanas.  Realizaron eventos en: Monteros, Concepción, Aguilares, Famaillá, la Banda del Rio Salí. Participaron de la Jornada de la Juventud en el año 2018 y del desfile de Educación que destaca las actividades alternativas.

22 años buscando un lugar de permiso y práctica constante. Privilegio del que gozan  el Fútbol o el Básquet. el Hockey o el Rugby. Escaleras, barandas, bancos de plazas, pistas mal hechas. Miradas descontentas teñidas de prejuicio. Pibes y pibas que montan la tabla con sonrisas e ilusiones. Amor por un deporte de esfuerzo y remo.

En plena acción:

Reviví acá unos de los eventos de la ATS en Plaza Urquiza:

Previous Belgrano es el nuevo puntero
Next Alejo Distaulo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *