Lo que vale es la experiencia


La Selección tucumana de rugby sobre silla de ruedas regresó a la provincia luego de disputar el torneo nacional llevado a cabo en el Jockey Club de  Venado Tuerto. Último lugar para nuestros representantes, aunque el resultado era el menos importante de sus objetivos. La experiencia y empezar a rozarse con los mejores era el verdadero plan. El campeón fue Caranchos de Buenos Aires.

Tucumán disputó tres partidos, todos ellos terminaron en derrota. 24 a 30 ante Caranchos de Buenos Aires, 27 a 33 contra Cilsa de Santa Fe y por último 31 a 40 frente a Argentina 4 de Buenos Aires.

Nuestra provincia arrancó con la práctica del Quad Rugby hace muy poco tiempo  y es entendible la diferencia en cuanto al nivel de juego a la hora de enfrentarse a otras provincias de mayor recorrido.

Este torneo también sirvió de preparación para lo que serán los juegos Panamericanos de Lima que se llevarán a cabo en el mes de agosto. Tucumán no cuenta con convocados a la Selección Argentina principal aunque, si le aporta tres jugadores al combinado Nacional de desarrollo.  Tomas Caribe, Pamela Mamani y Martín Castro.

Esta creciente actividad cuenta actualmente con nueve jugadores:

  • Nicolás Barros
  • Nicolás Carrizo
  • Bruno Fernández
  • Guillermo López
  • Pablo Ale
  • Tomás Caride
  • Pamela Mamani
  • Martin Castro
  • Juan Velásquez

 

Solo 5 de ellos: (Nicolás Barros, Guillermo López, Bruno Fernández, Tomás Caride y Pablo Ale) fueron parte de la delegación, los otros cuatro restantes no pudieron viajar por problemas de salud. Cabe destacar que Cristian Couvell, uno de los entrenadores, debutó como árbitro.

Cuerpo técnico:

  • Fabricio Schiavo, profesor de educación física.
  • Cristian Couvell, terapista ocupacional
  • Joaquín María, terapista ocupacional.

 

Poder viajar a Santa Fe no fue una tarea sencilla para la delegación tucumana,  trabajaron incansablemente durante varios meses para hacerse de los recursos necesarios  para poder estar presentes allá.

Recibieron la ayuda de la secretaria General de la provincia en coparticipación con la Secretaría de Deportes, ambos entes cedieron un «mini» bus para el traslado de la delegación, el club de rugby Cardenales le prestó las camisetas tanto al quinteto como al cuerpo técnico  y la señora Elia Mansilla, intendenta de Aguilares, hizo un aporte económico para que puedan costear los gastos extras.

 

Tabla de posiciones

  1. CARANCHOS ( Buenos Aires), ganó  todos  sus partidos
  2. CILSA ( Santa Fe), ganó dos partidos.
  3. ARGENTINA 4 (Buenos Aires), ganó un partido
  4. TUCUMÁN, tres derrotas.

 

 

Reglamento

El Quad rugby un deporte específicamente paralímpico. Se trata de una modalidad deportiva practicada por tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres, que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey. Fue inventado en Canadá y originalmente fue llamado balón asesino. El nombre fue cambiado a Quad Rugby cuando fue introducido en los Estados Unidos, ya que «Rugby describe mejor el espíritu del deporte.»

Quad Rugby se juega en una cancha oficial de baloncesto. Hay cuatro jugadores en cada equipo. Se hacen goles al cruzar la línea de gol del adversario, la cual está entre dos conos ocho metros. La ofensiva debe pasar o botar el balón cada diez segundos. Tienen diez segundos para poner a jugar el balón y quince para cruzar la mitad de la cancha.

Contacto entre silla de ruedas es legal y permitido, pero contacto directo con el adversario no es permitido. Si un jugador es tumbado, se le ayudara cuando el juego se detiene.

Cada jugador es clasificado de acuerdo a su nivel de funcionalidad. La clasificación va de 0.5 (más baja) a 3.5 (más alta). Cada equipo es permitido un total de ocho puntos en la cancha al mismo tiempo. Esto se hace para que un equipo no tenga ventaja de funcionalidad sobre el otro. Claro que, el equipo que juega mejor junto y está en mejor estado físico deberá ser el ganador.

Las estrategias varían de acuerdo a los jugadores de cada equipo, condición y estilo. A algunos equipos les gusta el juego rápido, presionando, y otros prefieren un juego más lento, disciplinado. La velocidad, contacto y estrategia hacen que el deporte sea realmente fascinante para el público.

Previous Villa Mitre, nuevo puntero de la Zona A
Next Canallada tucumana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *