“La verdadera batalla será después de la cuarentena”


Juan Pablo Puig tiene 24 años de Pakua sobre su lomo, es Maestro cinto negro sexto grado  y un apasionado del Arte Marcial en cualquiera de sus versiones. Posee su propia escuela desde el año 2010 y cuenta con diversos recintos a lo largo y ancho de la provincia y el país. Nunca dejó de capacitarse.

Como los es para casi todas las actividades de la provincia, el Covid-19 está siendo el enemigo más difícil de vencer. “Estamos como toda actividad privada, surcando esta crisis, el panorama no es para nada alentador. Muchos de los recintos pagan alquileres  y servicios”.

Su Maestro está en España y tiene alumnos en Alemania e Italia en donde realmente la situación  es caótica. Destaca que por suerte en Tucuman venimos ganándole  un poco de tiempo a esta enfermedad pero que no hay que relajarse.

» lo que más necesitamos es tener certezas de cuando se podrá volver para poder hacer una planificación real . Poder charlar con los dueños de las propiedades. Algunos bajaron los precios de los alquileres otros no , lo cual es entendible».

El 100% de las clases y maestrías  son de manera on line. En muchos casos deben cubrir a aquellos Maestros que viven en zonas alejadas y se les dificulta el uso de Internet. Muestra total de camaradería.

Sin embargo, están pudiendo alcanzar tan solo a un cuarto de los alumnos, muchos de ellos son gente de edad que practican las disciplinas terapéuticas y no tienen acceso a la tecnología o no les resulta  cómoda.

“Lo que nosotros hacemos tiene un carácter social, venir, encontrarte en las practicas. Por eso agradezco mucho a mis alumnos que siguen a full entrenando desde sus casas y abonando las cuotas”.

Con tono frustrado e invadido por la angustia, asegura: «Varios recintos van a cerrar sus puertas, es algo inevitable».

Ve complicado el futuro una vez que cese el accionar del virus: » Hablo con varios Maestros, no solo tenemos que estar preparados para superar la cuarentena. La verdadera batalla será después».

Juan Pablo se enamoró del Pakua a los 18 años cuando apenas puso un pie en el recinto de calle 24 de Septiembre, un día de octubre de 1997, al siguiente año realizaría su primera muestra oficial para poder abandonar el cinto blanco y atar el amarillo a su cintura. Sin saberlo, este sería el comienzo en la actividad que lo acompañaría durante casi un cuarto de siglo.

Su  Maestro de origen fue Pablo García Pascualini. El Pakua se convirtió en su gran pasión y el recinto, en su segunda casa. La actividad crecía a pasos agigantados en la provincia lo que llevó a García, a abrir su propia escuela en plena crisis Argentina del año 2000.

En el año 1999, ya siendo cinto gris, Puig empezó a dictar clases como instructor, siempre bajo la supervisión de un Maestro. En el Pakua, acceder a ese color, te otorga el derecho a enseñar.

“Me di cuenta que me gustaba mucho enseñar y ya tenía mi propio grupo de alumnos”.

Su amor por este deporte y el cursado de la carrera de Gardaparques  se cruzaron y tuvo que decidir. Pretendía darle el 100% de su tiempo al camino que elija.

“Me hice una pregunta fundamental. ¿Por qué no me dedico a enseñar full time?” y fue ahí cuando el mundo Pakua pasó a formar parte de su modelo de vida.

Estuvo a cargo de las clases en la Casa Central durante más de 10 años, tiempo después  se abrió otro recinto justo al frente, en 24 de Septiembre 1147, sede aun vigente.

En 2010 pudo abrir su propia escuela en calle San Luis 405. Algunas diferencias internas con el método de enseñanza de la sede central de  Tucumán no lo conformaban y decidió seguir su propio camino. Ésta escuela sigue en pie en la actualidad.

» Mis diferencias no tenían nada que ver con la disciplina en si,  eran más que nada distintas formas de pensar con respecto  a la organización de la enseñanza» y al uso y administración de recursos».

En el año 2011 decide dejar de tomar clases  y capacitaciones  en las escuelas de Tucumán.  De algún modo, dejó de responder,en cuanto a la enseñanza, a los Maestros de acá.

A partir de ahí, su crecimiento como artista marcial avanzaría  bajo la tutela del Maestro Enrique Blanco, un referente a nivel mundial que habita en la provincia de Buenos Aires. Juan Pablo lo había conocido muchos años atrás ya que este Maestro formaba parte de las evaluaciones para cambio de cintos en Tucumán y también venían a la provincia a dictar cursos de nivel avanzado.

» Empecé a viajar seguido a buenos aires , para perfeccionarme y para tomar diversas capacitaciones».

En la Actualidad Juan Pablo Puig cuenta con escuelas en distintos puntos de la provincia y del país.  Invirtió muchos años de su vida en su capacitación y en volcar sus conocimientos tanto a alumnos como a Maestros.

Entre miles de anécdotas que le deja el Pakua, recuerda  un viaje a Bariloche para colaborar en la apertura de un recinto. “Viajamos varios Maestros desde Tucumán, teníamos  la plata justa para la nafta  pero queríamos dar una mano”

Entrenaron allá y colaboraron con  la naciente sede.  Una clara muestra de unión y compromiso con la disciplina.

“Salíamos a la calle a entregar panfletos para que la gente empiece a conocer la actividad y se sume”.

Conocé a continuación cómo contactarte si tenés el deseo o la inquietud de para tomar clases en alguna de sus escuelas:

  • Tucumán – Barrio Sur

San Luis 405

/Tel.: 0381 420 4831

/Cel.: 381 632 0211

sanluis405@pakua.com.ar

 

  • Tucumán – Barrio Norte

Juan B Justo 1146 – 1° Piso

/Tel.: 0381 497 8885

sarmiento13@pakua.com.ar

 

  • Tucumán – Lules

Zoilo Dominguez N° 28

/Cel.: 3815561720

maestroburgos@pakua.com.ar

 

  • Tucumán – Lastenia

7 de Mayo 396

/Cel.: 381 581 3316

lastenia@pakua.com.ar

 

  • Tucumán – Concepción

Italia 1525

/Cel.: 381 590 0156

concepcion@pakua.com.ar

 

  • Tucumán – Lomas de Tafí

Proximamente…

/Cel.: 381 519 9526

lomasdetafi@pakua.com.ar

 

  • Santiago del Estero

Catamarca 379

/Tel.: 0385 422 1061

santiago@pakua.com.ar

 

  • Mendoza

Olegario V. Andrade 241

/0261 679 0142 / 0261 428 3864

mendoza@pakua.com.ar

 

  • Río Grande – Tierra del Fuego

Don Bosco N°1132

/2964 616 598 / 2964 612 814

austral@pakua.com.ar

Conocé acá a Juan Pablo:

Previous “El deporte es el último rubro que debería volver”
Next “Todavía hay gente que piensa que no es un deporte”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *