“La cuarentena afectó a personas que seguían un tratamiento médico”


Sol Rivadeneira en su Gimnasio, Dinamic Gym.

Sol Rivadeneira, entrenadora y propietaria de Dinamic Gym, analizó las consecuencias del cierre de gimnasios no solo desde lo económico sino también el impacto que tuvo en la salud.

Tras cumplir su sueño de tener su gimnasio, Sol Rivadeneira (34) entrenadora y propietaria, destacó el triste escenario que le toca vivir a cada uno de los involucrados en el rubro, desde empresarios a alumnos. La medida de aislamiento social y preventiva deja marcas en la actividad.  “Esta cuarentena afectó físicamente a muchas personas que seguían un tratamiento médico. En algunos casos por problemas de obesidad otros por trastornos de alimentación como el caso de  chicas en pleno desarrollo que padecen bulimia y/o anorexia. También de edad avanzada que por indicación médica seguían una rutina diaria para fortalecer sus músculos y huesos. Al margen de que un gimnasio es para muchos una terapia psíquica esto golpeó  económicamente a tal punto que muchos han cerrado definitivamente”.

Dinamic Gym presentó protocolo y aún está en la espera. Entre las normas presentadas en COE se detacan (textual informe presentado a la Ministra de Salud, Rossana Chahla):

  • Recordatorio a los abonados, vía digital, de respetar las indicaciones dispuestas por el Ministerio de Salud: Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, evitar tocarse ojos, nariz y boca, cubrirse, con el codo flexionado, la boca y la nariz al estornudar.
  • Abstención de asistir al gimnasio de aquellas personas que presenten síntomas respiratorios vinculados a la pandemia o que hayan estado en contacto con posibles afectados por el coronavirus.
  • Instalación en la puerta de entrada al gimnasio, de bandejas con  desinfectantes para el calzado y dosificadores/ rociadores de hidrogel desinfectante para manos e indumentarias.
  • Control/chequeo de la temperatura, vía termómetro digital.
  • Realización de las actividades , en medias y con uso de barbijos.

Aparatologías. Limpieza, desinfección  y refuerzo de  protocolos. Actividades.

  • Limpieza y desinfección diaria del espacio del gimnasio y de sus aparatos; de acuerdo a las indicaciones de la OMS.
  • Limitado número de personas (5), por turno; con cuadrículas en los pisos que marquen un área de 2m. entre personas, respetando el distanciamiento social.
  • Duración de cada turno: 50 minutos. Concluido el turno, el gimnasio permanecerá cerrado por 10 minutos, para reforzar  la desinfección del espacio y de cada  material utilizado. La misma se realizará con  pulverizadores conteniendo  alcohol líquido al 70%. La desinfección de los aparatos se llevará a cabo  en cada oportunidad que un abonado distinto haga uso de él.
  • Las máquinas/aparatos guardarán una distancia mínima de 2m., para que se respete el distanciamiento físico/social.

La entrenadora remarcó que la actividad en estos momentos de pausa son súper necesarios para el bienestar psicofísico. Sin edad que lo detenga ni género. Remarcó su inicio como puntapié de cambios y el comienzo de algo maravilloso que le cambió los días. “El ejercicio es sumamente importante tanto no es sólo estética sino es un beneficio fisiológico. Sin lugar a dudas es clave para la salud mental. Esta actividad es, después de mis 2 hijas, uno de mis pilares más fuertes. Significa mi vida entera. Comencé entrenando para mí y cuando vi los resultados y lo que causa el entrenamiento en nuestra cabeza comencé a interiorizarme un poco con algunos cursos. Me lo propuse  y lo logré. Primero éramos cuatro, hoy somos cien. No hay límites de edad, mientras esté el deseo y las ganas». 

Con una visión clara, Sol sentenció que la empatía con el género es una de las premisas en las que se basó su aprendizaje. “La enseñanza más linda que esta actividad me deja es admirar y respetar a cada mujer. Aprendí a ponerme en el lugar de cada una y siento enorme orgullo, las admiro y respeto”.

Conocé parte de la rutina de Sol y animate a realizar actividad:

Previous Cruzados por la banda
Next “El deporte es un gran superador de personalidades negativas”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *