La Biomecánica al servicio del deporte


Esta ciencia estudia los movimientos de los deportistas con el objeto de mejorar su rendimiento físico, evitar lesiones y colaborar con el diseño de planes de entrenamientos de alta precisión.

La Biomecánica busca aplicar las leyes que forman parte de la órbita de la mecánica   a la composición y al desplazamiento del deportista y  se apoya principalmente en estos cuatro métodos :

Electromiografía:

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del músculo. Mediante ella,  se representa el registro gráfico de la actividad eléctrica en el músculo al  realiza la contracción  motivada por impulsos nerviosos.

Cinemática:

A partir  de las  imágenes reclutadas durante  la ejecución del movimiento, se realiza el cálculo de las variables dependientes de los datos observados en las imágenes, como es el caso de la posición, orientación, velocidad y aceleración del cuerpo.

Dinámica:

Agrupa todos los tipos de medidas de fuerza y la distribución de la presión, haciendo posible inferir las respuestas del comportamiento dinámico del movimiento humano. Además de estos parámetros para interpretación de las fuerzas de reacción externa, la dinámica se enfoca en comprender la distribución de la fuerza de interacción entre el cuerpo y el medio ambiente.

Antropometría:

Se concentra en determinar las características y propiedades del aparato locomotor como son las dimensiones de las formas geométricas de segmentos corporales, distribución de la masa, brazos de palanca o posiciones articulares.

Se define así un modelo antropométrico de acuerdo a los parámetros necesarios para la construcción de un modelo biomecánico de la estructura analizada.

La Biomecánica busca analizar cada ejercicio o actividad deportiva, para luego identificar el comportamiento de cada un de los músculos intervinientes.  Evalúa las técnicas que se serán utilizadas a futuro  en cada caso particular con el fin de avaluar la calidad de los movimientos.

Localizar y corregir los defectos en la ejecución del atleta, además de escoger las técnicas apropiadas para el desempeño óptimo de la actividad física. Busca también establecer los principios biomecánicos que serán  utilizado para la enseñanza de destrezas apropiadas.

Conocé acá más sobre esta ciencia:

 

 

 

Previous Ruso, un año más
Next Se queda en casa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *