“Hoy puedo devolver todo lo que el deporte me regaló”


José Matías Alderete

José Matías Alderete, ex boxeador y un avezado de la práctica de contacto, se sumó a un nuevo Apretao Live. Se subió a la máquina del tiempo, volvió a sus inicios y destacó aprendizajes y riquezas.

El boxeo lo enamoró desde muy chico. Fue el eslabón necesario para que su aventura en el deporte cobre sentido. En el cuadrilátero. Con los guantes. Con el combate. José Matías Alderete (39) dejó gotas de sudor y pasión en el ring más de dieciséis años y eso forjó su presente e inmortalizó su pasado. “Desde chico ya tenía muy claro lo que quería hacer. Me gustaba mucho esta disciplina. Mi papá me apoyó en todo esto desde temprana edad aunque mi mamá no quería saber nada, apenas volvía quería saber si estaba bien para quedarse tranquila. Recuerdo que íbamos a la peleas de barrio. Tenía 8 años cuando le pedí que me lleve a un gimnasio y en ese momento era algo muy inusual. Era una cosa de locos. Me llevó al Complejo Ledesma, ahí conocí al profesor Luis “El Quincha” Pérez que fue como un padre para mí, él me inculcó el hábito de la actividad física y el respeto por la profesión. Me siento bien de cuerpo y de mente. Sentirse pleno y cómodo con uno mismo no tiene precio. En honor a todo lo que me ha regalado en estos años puedo brindar hoy mi aporte. Con capacitaciones sin fines de lucro con el objetivo de ver crecer y progresar a los chicos”.

A los 25 años se apartó de las peleas para finalizar sus estudios universitarios. Se recibió de profesor de educación física pero la formación no culminó allí. El ex boxeador se capacitó para guiar y acompañar. Es Director Técnico Nacional (FAB), especialista en entrenamiento de deporte social y preparador físico. Hoy forma parte de la Comisión de Boxeo de Cipolletti avalada por la Federación Argentina. “Es nueva, se creó recién el año pasado. Antes de todo este tema de la cuarentena teníamos encuentros semanales en donde hacíamos evaluaciones. Verificamos el evento boxístico. Nos dedicamos a coordinar que todo se realice con  las reglas y normativas. Ahora con el tema de un nuevo brote por el Covid-19 retrocedimos con respeto a la idea de volver, si bien el protocolo ya se presentó nosotros estamos aún parados”.

En este marco alusivo a la cuarentena, Matías Alderete aprovechó para reflexionar sobre este tiempo de pausa y para revelar cómo afectó a muchos sectores educativos. “Estos momentos nos tienen que servir para poder retomar los vínculos. Para acercarnos a nuestra  familias. Leer un libro. Hacer actividad física en casa con lo que se puede. Alimentarse sanamente. En mi caso estoy haciendo muchas cosas que antes no podía. En cuanto a mis actividades como docente me tuve que abocar a los recursos virtuales pero hay chicos con los que nunca tuve contacto porque no tienen computadora o celular. Hay hogares que la están pasando muy mal y no tienen ni para satisfacer necesidades básicas como llevar un plato de comida a sus mesas”.

En el 2014 emprendió rumbo a Neuquén en busca de nuevas conquistas. De proyectos y sueños. Y en cada nuevo desafío recuerda una pelea que lo marcó. “El combate que más aprendizaje me dejó fue una derrota. Era un boxeador de Simoca, peleamos en tres round y me ganó casi por nocaut. Cuando dicen o muestran en los dibujitos que uno cuando se golpea ve estrellitas es real, a mí me pasó. A partir de ese día me di cuenta de muchas cosas, fue el puntapié para decir donde estoy y hacia donde quiero ir. Fue lo más significativo. Me di cuenta que no estaba bien para pelear”.

Aunque su presente le brinda muchas alegrías añora su provincia natal. Indicó que los paisajes de Yerba Buena lo abrazaron en su infancia. “Lo que más extraño es la geografía de Tucumán, yo salía a la mañana en bici con el cerro en frente, escuchaba el canto de los pájaros y tomaba agua de una vertiente”.

Con el lápiz afilado en busca de su gimnasio de alto rendimiento pensado en el boxeo, Matías Alderete sentenció lo que esta disciplina representó en su vida y cómo incide en su realidad. “He atravesado momentos muy lindos y difíciles en este camino. Me acompañó a lo largo de toda mi vida. Me dio aprendizajes, anécdotas, historias. Me dio formación y moldes que hoy me permiten volcarlos en lo personas, laboral y familiar. Me ha regalado herramientas invaluables como la solidaridad”.

Reviví los detalles del Apretao Live con Matías Alderete:

Imperdible #ApretaoLive sorpresa de la mano de un ex #boxeador #tucumano, director técnico y preparador físico. José Matías #Alderete

Publiée par Apretao Deportivo sur Jeudi 28 mai 2020

Previous Puede ser Cruzado
Next “La alimentación debe estar compuesta por hidratos de carbono y proteínas”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *