“El vóley tucumano es la contracara de lo que vemos a nivel nacional”


Marcelo el “chato” Díaz, director deportivo del Club Tucumán de Gimnasia y Coach Internacional FIVB II, se sumó a un nuevo Apretao Live. Destacó la salud de la disciplina y revivió grandes pasajes de su carrera.

Hace 19 años que el vóley disfruta de su dirección y presencia. Figura clave para el club que lo cobijó desde sus inicios. Marcelo Díaz escribió las páginas doradas de su historia deportiva y de Tucumán de Gimnasia. Su recorrido por todos caminos en la búsqueda de objetivos, resultados y pasajes decisivos, lo hicieron analizar el juego en la provincia. Con el afán de buscar un cambio positivo que lo haga resurgir. “El vóley tucumano es la contracara de lo que vemos a nivel nacional, el rendimiento es bajo. Hay que generar un impulso en cuanto a las personas que están trabajando. Hay pocos equipos que animan el torneo. Tenemos menos cantidad de gente en la categoría de varones por lo que es necesario un crecimiento en la base de jugadores. No es la misma pasión de antes. Tuvimos grandes momentos con Pellegrini, Monteros Vóley Club y el “Lobo” pero quedó en estos equipos nada más. Resulta vital que los otros clubes surjan también. Nosotros tenemos que hacer una revaluación. Una transformación. Una renovación. Esto permite desarrollar más las formativas”.

El “Chato” persigue su pasión por el vóley con la misma entereza que comenzó a transitar sus primeros pasos y los rememora como si hubieran ocurrido ayer. “Desde chico estuve relacionado con el deporte. En algún momento incursionamos en fútbol con mi hermano. Yo tenía 8 años y el 10. A los 12 empecé a hacer rugby. En ese momento se llamaba San José Rugby Club el lugar que me veía entrenar y cuando ya estaba perfilado para trabajar de forma coherente , es decir, con las categorías de competición,  me invitaron a hacer vóley y  desde los 14 años hasta el día de hoy no paré. Primero estuve como capitán y ese liderazgo lo vio Fernando Décima , me consultó si quería sumarme como asistente en Primera de mujeres y ahí los dirigentes me propusieron el cargo de una categoría. Comencé con Masculino Sub 14. En principio era un hobbie y un ingreso de dinero. Pero después se tornó diferente. A los 24 años ya tenía experiencia en Primera y en Liga Nacional. Hoy soy Técnico Internacional FIVB II  y la próxima capacitación es para ser instructor de entrenadores aunque no lo tengo en mente aún porque prefiero estar con los jugadores”.

Marcelo Díaz ejerce su rol bajo premisas que ponen en acción el liderazgo de su grupo y son las que lo hacen marcar la diferencia. “Las relaciones humanas son la base de todo. Me gusta el trato con los jugadores. Busco que sea un contacto  ameno y que el clima laboral nos permita disfrutar pero también pasarla bien. La idea central es formar un ambiente cálido y que el vínculo acompañe. Creo que los chicos saben que hay momento para todo. Al armar el equipo tenés que estar al tanto de sus necesidades, de sus emociones y pensamientos. No es solo pegarle a la pelota”.

Esta convicción en el ejercicio de su rol de mentor y guía de los jugadores es lo que lo llevó a sembrar momentos que marcaron un antes y un después en su carrera. “El 27 de agosto de 2017 salimos campeones al vencer a Monteros Vóley, después de tres años sin ganar. Fue una final de película porque en todos los cruces íbamos perdiendo. Y al último lo dimos vuelta. Se repetía la misma situación que nos ponía en el límite. Y eso hizo que nos diéramos cuenta de qué estábamos para otra cosa. Ese triunfo nos abrió la cabeza. Fue el comienzo para empezar a soñar en la participación en las ligas. Desde el 15 de febrero que estoy como director deportivo en Tucumán de Gimnasia, una figura que antes no existía y eso es fruto de todo lo que vivimos en estos años

Casi dos décadas de torneos, momentos, aprendizajes, lecciones y juegos. Marcelo Díaz marca con pasión y respeto el camino de los jugadores del club y esta cuarentena es solo un receso desde lo presencial para que pronto vuelva con todos los engranajes activados para continuar haciendo historia.

Mirá la entrevista completa.

Previous Se dio por finalizado el Torneo Federal
Next Banderazo virtual en apoyo al Santo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *