“El skate incluye, acepta, no diferencia”


“El skate incluye, acepta, no diferencia”

Juan José Sacco un enamorado del skate y un apasionado de emprender.

A los nueve años vio por primera vez una tabla de skate y el flechazo fue instantáneo. Una madera sobre cuatro ruedas  llamó la atención del tucumano y no paró hasta poder practicarlo regularmente.

Cuenta “Jota”, como lo llaman sus cercanos, que recién a sus 18 años llegaba a Tucumán el primer skate park: “fue un momento glorioso para los skaters, era el primer espacio privado que teníamos para practicar nuestro deporte”. Cabe destacar que anteriormente eran las plazas públicas el único lugar que tenían para andar. “las plazas se adaptan perfectamente a los que un skaters necesita, escaleras, barandas, obstáculos, etc. Parecen hechas  para nosotros” afirmó Sacco con una sonrisa en su cara.

Lamentablemente este espacio desaparecería rápidamente, ya que aun en nuestra provincia la cantidad de aficionados a este deporte no eran suficientes como para sostener el negocio.

Nunca encaró el skate fuera de lo amateur. “haber empezado a los 18 años es una gran desventaja. Hay pibitos de 10 años que ya son maestros arriba de la tabla”.  Contó que lo más lindo de este deporte es cuando te superas a vos mismo. “Bajar un  truco nuevo o saltar una escalera de más escalones es una satisfacción hermosa”. Destacó Juan José.

Existe un prejuicio social muy marcado que hermana a este deporte con el consumo de alcohol, drogas, vagancia y libertinaje. Algo que fue refutado rápidamente por Juan José, quien sostiene que: “al ver pibes en la plaza la gente cree que están tirados, sin hacer nada. Eso es puro prejuicio, hay gente profesional, que trabaja todo el día y que espera ansioso el horario para ir a patinar”

Cree que ese pensamiento social surge por el temor que tiene la gente a la calle, pero en el sentido de “vivir en la calle”.

“el skate no es culpable, todo depende de la personalidad de cada uno. Lo mismo pasa en otros deportes. En cualquier ámbito se te pueden acercar malas influencias, depende de la educación y de los principios de cada familia y sobre todo de la voluntad de cada individuo el decidir si aceptarlas o no”.

Fue determinante al asegurar que: “los vicios están en todos los deportes. Es lamentable. Pero no creo que un deporte en particular sea  el generador  de estas situaciones”.

No reniega de la ausencia de los medios de comunicación: “entiendo que no nos tengan tan en cuenta porque nuestro deporte no vende tanto como el fútbol y  tal vez la gente no se interesa del todo. Aunque cada vez que se me acerca un periodista para consultarme algo es muy satisfactorio para mí. Contó el emprendedor.

Junto a otros apasionados de este deporte, son parte de la ATS,  Asociación Tucumán de skate. “Trabajamos mucho para conseguir a poyo del gobierno. Intentamos hablar muchas veces con representantes de la política de nuestra provincia y casi nunca nos escucharon”.

El mayor logro de la asociación fue la apertura del Skate Park de Lomas de Tafi. “fue un gran logro personal, la gloria. Ahora vamos por más”.

Este predio será testigo del primer torneo de skate amateurs. Se llevará a cabo en el mes de diciembre. Allí participaran hombres y mujeres. Serán puntuados por skaters profesionales. Esto será posible gracias a la coparticipación de la ATS y la municipalidad de Tafi Viejo.

Años atrás habían logrado que la municipalidad de San Miguel construya un espacio para skaters, aunque el lugar fue diseñado por gente poco relacionada con el tema y fue un fracaso. “la construcción de espacios para skaters tienen que ser dirigidos por skaters”. Afirmó

A lo largo de la charla repitió con firmeza y convencimiento que: “el skate incluye, acepta, no diferencia”.  Asegura que es una competencia sana,  se alegran de igual manera por un truco propio como por uno ajeno. Valoran la belleza del espectáculo en sí, independiente de quien lo ejecute.

Como suele pasar en el fútbol, en donde marcas de ropa deportiva se acercan a los jugadores para ofrecerles sponsor, en el skate pasa lo mismo. “todo skaters tiene el anhelo de ser parte de una marca”. Conociendo eso y sumándole que “Jota” es estudiante de administración de empresas la historia empezaba a escribirse de a poco.

“me gustaba lo que estudiaba y amaba el skate, así que pensé que lindo que sería tener mi propia marca”  y allí, de a poco empezó a crear TUCMA,  una fábrica de tablas de skate. Primera en el NOA. Ubicada sobre la calle Buenos Aires. Funciona en una pequeña casa, adaptada en su totalidad para cumplir el sueño de Sacco.

Dos habitaciones, una prensa para compactar las maderas, lijas, amoladoras, pagamentos, acompañan todos los días a este joven emprendedor que tuvo un sueño y lo pudo cumplir.

Eligieron el nombre TUCMA para que las personas que lo vean lo asocien rápidamente a la provincia de Tucumán y al norte. Surge en honor al cacique Tucma, habitante de la zona, quien daría también el nombre a nuestra provincia.

Actualmente esta es sponsor de Joel benjamín Villagra, un skaters tucumano de 18 años con mucho futuro por delante arriba de la tabla. “jota” le facilita tablas, remeras, gorras, etc.

Cada plaza de nuestra ciudad los contiene, les da un lugar para soñar, para reír, para practicar, les brinda ese espacio que nadie quiere darles. Canchas de fútbol, básquet y Rugby hay miles pero skate park no. Todo deportista tiene derecho a poder jugar a lo que le gusta, porque en el fondo es jugar. Jugar como cuando niño. Jugar por jugar.

 

Juan Fajre

The Breakdown

Muy Buena Nota
Previous El detrás de escena de la “SUPERCAPITANA”
Next Sueña con contarle hasta diez al narcotráfico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *