“El país entero nos pregunta qué va a pasar”


El Trasmontaña, la competencia más emblemática de nuestra provincia no tiene fecha confirmada tras 25 ediciones  ininterrumpidas. El Covid-19 va ganando la carrera y el mundo del Mountain Bike no tiene respuestas concretas aun.

La pandemia del Covid-19 cambió de un cachetazo todas nuestras costumbres, la cuarentena nacional nos aleja día a día de  aquello que tanto amamos hacer. Hasta suena utópico imaginar a 3500 bikers esperando su turno para largar o a miles de familiares al costado de las sendas  alentando a los suyos.

Desde 1994 hasta el día de la fecha este evento logró traspasar el plano deportivo para convertirse también en una fecha fundamental para el turismo de nuestra provincia. Ciclistas de diferentes provincias y países  esperaban ansiosos el mes de agosto para cargar su bici al hombro y viajar en busca de la conquista del Cerro San Javier.

Pablo Rosales, uno de los encargados de la planificación y puesta en marcha  del  Trasmontaña, conversó con Apretao Deportivo y despejó alguna de las dudas que se tiene sobre el futuro de las competencias tucumanas en lo que resta del año.

El 21 de mayo fue la última reunión con el Comité de Emergencia en donde todos los deportes presentaron sus protocolos de seguridad  para el posible regreso de la actividad. sin embargo, todavía no salieron las resoluciones.

» Creemos que el lunes o martes de la semana próxima tendremos novedades sobre una posible salida, aunque sea de manera recreativa. Para poder pedalear un poco» 

Sobre el Trasmontaña propiamente dicho no hay nada concreto aun pero es muy poco probable que se realice en agosto. «Imaginamos que las autoridades provinciales intentarán resolverlo , más que por el deporte en si, esta competencia es un bien turístico. En principio las charlas apuntan a realizarlo  en  septiembre u octubre» . Contó Pablo, asegura también que un evento de esta magnitud requiere una larga  preparación y como  los tiempos se están ajustando cada vez más,  posiblemente sea readaptado en cuanto a su estructura. «Internamente venimos charlando de armar algo un poco más chico, adecuar el formato a la situación que estamos pasando. «El país entero nos pregunta que va a pasar, todos quieren correr».

En el caso de pasarlo para octubre, el nuevo enemigo serían las lluvias, «Cruzaremos los dedos para que nos toque un buen día».

Con respecto a las carreras del campeonato doméstico son optimistas con arrancar los primeros días del mes de julio, intentarán armar circuitos de entrenamientos para los Bikers, respetando las medidas de seguridad nacional, evitar amontonamientos, dividirlos por turnos, algunos por la mañana, otros por la tarde y con grupos de no más de 20 o 30 pilotos. Se evitarán las largadas en pelotón y posiblemente se implemente el sistema  contra reloj para no dar lugar a grandes congregaciones de competidores.

Europa está volviendo de a poco a la actividad. República Checa ya tuvo competencia. la UCI armó un sistema de protocolos para proteger a los ciclistas y sacó los calendarios de la Copa del Mundo para los meses de septiembre y octubre.

En cuanto a nuestro país, Jujuy, San Luis y Mendoza ya se encuentran activos, respetando las medidas de seguridad necesarias.

«Tengo fe  por como se  vienen dando  las cosas que  la gente ya podría salir a pedalear en Tucumán, con cuidado y  responsabilidad, en grupos chicos». Finalizó Rosales.

El último Trasmontaña:

Previous ¿Cuáles son las lesiones más comunes en el béisbol y en el softbol?
Next “Nadie nos puede prohibir el derecho a jugar”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *