El nuevo Torneo Federal toma forma


La tercera categoría del básquet nacional, de la cual se encontraban participando cinco equipos tucumanos, tendrá un formato diferente a la del año pasado, en donde se les dará prioridad a los más jóvenes.

Luego de que la temporada del Torneo Federal se decretara como desierta por la pandemia del coronavirus, la Confederación Argentina de Básquet en conjunto con la Asociación de Clubes de Básquet, tienen pensado darle otro formato al nuevo campeonato, pensando en darles prioridad a los más jóvenes, tanto en masculino como femenino.

La idea de la entidad madre del básquet nacional y de la AdC, es que el Federal sirva para foguear a aquellos juveniles de los equipos de la Liga Nacional, por lo cual, todos los conjuntos que participen, tendrán menos fichas para jugadores mayores de 23 años.

Los cinco equipos tucumanos que participaron de la temporada pasada, Estudiantes, Unión Abasto, Talleres de Tafí Viejo, Belgrano y Tucumán Básquet, deberán decidir si participarán de la nueva metodología que se piensa aprobar para la categoría.

La nueva temporada, la cual tendría como nombre Liga Federal de Desarrollo, se establecería con un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos obtengan una norma certificada y así sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la base de la pirámide. La idea es motivar y poner en valor a aquellos clubes que decidan mejorar su infraestructura y transiten el rol de formador, no sólo de jugadores sino también de personas.

Queremos aclarar que el Federal será aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador, aprovechando el Método CABB”, aclara Sergio Gatti, Secretario General de CABB. “Que sea el terreno fértil para afianzar hábitos, para iniciar la educación deportiva hacia la excelencia, un espacio para el juego, la innovación y las pruebas”, agregó.

Lo novedoso sería este sistema de certificación (tendrá dos categorías: A y B) para potenciar el rol de los clubes como formadores de personas integrales, no sólo jugadores y jugadoras. Aquellos clubes que estén interesados, deberán tener el aval de la federación de cada provincia, para luego elevar el plan de trabajo e infraestructura.

Mirá el último partido de un equipo tucumano en la competencia:

Previous Tiene el toque mágico
Next La URT y la ATAH deciden seguir adelante

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *