“El Mindfulness es fundamental para la concentración en el deporte”


Sofía Wilde se sumó a un nuevo Apretao Live, reveló los beneficios de esta técnica de atención plena y la necesidad de conectar la mente y el cuerpo. El aquí y el ahora.

La psicóloga Sofia Wilde, es la voz autorizada si de técnicas de relajación y autoconocimiento se trata. En un nuevo Apretao Live destacó la riqueza de poder conocer las emociones que rodean al ser humano. Apartar pensamientos negativos para poder estar en armonía y en el propio eje. En relación con las actividades físicas indicó que Mindfulness es una práctica necesaria y positiva, sobre todo cuando los resultados no acompañan lo deseado. “Esta técnica ayuda a la concentración para el deporte. Es fundamental tener un buen manejo desde lo emocional. Cuando se realiza una competencia es muy importante poder conocerlas, mirarlas para poder gestionarlas de la manera que quisiéramos. No identificarse con eso que no salió como se esperaba y la frustración tiene que ver con ese sentimiento que aparece cuando uno quería lograr algo y no lo pudo alcanzar. Desde los 0 a los 8 años nos enseñan las diferentes formas de ver el mundo y de percibirlo y vamos formando esquemas de cómo deben ser las cosas y cuando uno empieza a hacer esta práctica nos damos cuenta cuales son los pensamientos intrusivos que van apareciendo. A partir de las prácticas de Mindfulness puedo lograrlo, y pese a los resultados, por ejemplo, en un partido, si no salieron como esperaba, aprendo a verle el lado bueno y absorberlo como un aprendizaje”.

Licenciada en psicología Sofía Wilde

En este marco, sentenció que la mente y el cuerpo no pueden estar apartadas. Psicología y deporte siempre deben ir de la mano. “Mindfulness ayuda al autoconocimiento y cuando uno se conoce a sí mismo logra formar mejores relaciones interpersonales, permite detectar hacia dónde voy. Poder conectar mente y cuerpo. A veces no diferenciamos eso. El cuerpo es el vehículo que nos va a acompañar en todo el transcurso de la vida. La psicología estudia al ser humano y es ese ser, en su totalidad, el que realiza deporte. Están muy relacionados”.

Sofía definió esta práctica y quiénes pueden adoptarla. “Mindfulness es atención plena, nos ayuda a ser consciente en los momentos presentes que vamos viviendo. Nosotros tenemos una mente que generalmente tiene una tendencia a estar o en el pasado, en todo lo que dejamos de hacer, en la culpa o en lo que deberíamos hacer, en la siguiente actividad y no en el momento presente en el que deberíamos estar. Entonces esta técnica que es a partir de la respiración nos ayuda con esta conexión entre la mente y el cuerpo para aprender a vivir el aquí y el ahora. Cómo pienso es la emoción que tendré y la sensación física que voy a tener. Me ayuda a no juzgarme a mí misma y poder aceptar la situación. La puede aplicar cualquier persona. Se dice que los niños tienen incorporada esta técnica porque viven y disfrutan el presente más que los adultos. A partir de los 5 años se puede sin ningún problema, pero cada uno tiene su momento para decidir ponerla en funcionamiento”.

Sin hacer negación de la situación actual que vive el mundo en plena pandemia y cuarentena, la licenciada dio a conocer cómo se vieron las demandas desde su área. “Aumentaron las consultas para terapia individual y sobre todo para aprender Mindfulness, la gente nos pide un acompañamiento. Necesita hacer deporte. Si bien el miedo ha bajado un poco, pero los síntomas de depresión y de ansiedad si hay aumentado. Y aquí en estos casos es cuando la técnica trae grandes beneficios. Estos pacientes aprenden a parar con los pensamientos negativos. Están más tranquilos, serenos y aprenden a concentrarse más en cada situación”.

Reviví la entrevista con la Psicóloga Sofía Wilde.

Previous Esperan una pronta respuesta
Next “El deporte es una filosofía de vida”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *