De Concepción para el mundo


El tucumano se ganó un lugar en Jaguares, la franquicia argentina. Foto: jaguares.com.ar

Matías Orlando, jugador de Jaguares y de Los Pumas, se sumó a “Apretao Live” para compartir las experiencias que vivió a través del rugby.

Desde su hogar en Concepción, Matías Orlando hizo un repaso por su carrera en el deporte de la ovalada, en el cual se inició incluso antes de entrar en la escuela primaria, y que lo llevó a recorrer diferentes rincones del mundo, defendiendo los colores nacionales con los diferentes seleccionados de nuestro país.

Como es lógico, realizó sus primeros tackles en Huirapuca, club que define como “su segunda casa”, del cual no deja de estar pendiente a pesar de la distancia y, siempre que puede, visita las instalaciones y a los jóvenes que seguramente lo ven casi como un ídolo. Su presencia en los combinados nacionales comenzó con la convocatoria a la Los Pumitas Sub 19, pero en 2012 fue llamado por primera vez a los Pampas XV, y formó parte de ellos hasta 2015. Durante esos años también tuvo participación en la modalidad Seven de la Selección Argentina.

En 2012 también debutó para Los Pumas, en el Campeonato Sudamericano A, jugado en Santiago de Chile, donde se coronó campeón. Dos años después fue incluido en el plantel para el Rugby Championship, pero no pudo sumar minutos. En 2015, estuvo en consideración, pero finalmente no fue convocado al Mundial de Inglaterra – Gales, y tuvo que esperar hasta 2019, para debutar en la Rugby World Cup en Japón, convirtiéndose en el decimocuarto tucumano en participar en la máxima competencia de la IRB. “No fue un Mundial favorable para nosotros pero en lo personal la experiencia fue increíble”.

Desde 2016 juega en los Jaguares, siendo clave en el triunfo de último minuto en el debut de la franquicia en el Súper Rugby, y formó parte del proceso de crecimiento del equipo, llegando a ser capitán en algunos encuentros en la última temporada, en la cual terminaron como subcampeones. “Es un torneo muy exigente por el nivel y por la cantidad de viajes, y costó adaptarnos. El año pasado fue muy bueno para nosotros, llegando a la final”. Actualmente, “Tostao” (apodo puesto por el padre de otro histórico coterráneo, José María Núñez Piossek) se encuentra recuperándose de una lesión en el hombro sufrida a principios de 2019, que si bien le permitió competir, fue profundizándose hasta que en el febrero pasado tuvo que operarse. “La UAR me hace un seguimiento prácticamente diario”, contó el segundo centro de los Jaguares, que como la mayoría de los deportistas, entrena en su casa.

Durante la charla, tuvo oportunidad de contar varias anécdotas divertidas y responder a quiénes seguían la transmisión, entre ellos Gabriel Ascárate, con quien compartió mucho en Buenos Aires. “Una vez, en Australia, nos confundieron con jugadores de cricket de la India, por la barba”, recordó entre risas el oriundo de «La Perla del Sur». Incursionando en otros aspectos de su vida, contó que llegó a tercer año en la carrera de ingeniero agrónomo y que le gusta mucho el campo y las montañas, particularmente Las Estancias, donde estuvo muchas veces y guardó muchas historias memorables.

También destacó a algunos equipos de nuestra provincia, aunque especificó que hay diferencias con los demás. Tucumán Rugby, Universitario y Natación y Gimnasia sacan una diferencia tanto en la estructura como en la preparación de los jugadores. Están siendo un ejemplo a seguir en cuanto al trabajo y el manejo dirigencial”. En cuanto al ámbito internacional, dijo que “Nueza Zelanda o Australia nos llevan 15 años de profesionalismo, por lo que es lógico que apuntemos a ser como ellos, manteniendo siempre la identidad argentina”.

Por otro lado, se tocó un tema de mayor seriedad y más relacionado al ámbito social, que es el asesinato de Fernando Báez. El ex Huirapuca fue el primer jugador profesional en hacer declaraciones al respecto, a fines de enero, y había dicho que la violencia va más allá del deporte. “Los clubes tienen la responsabilidad de demostrar que no son responsables de ningún crimen y de seguir inculcando buenos valores para que estos casos cada vez ocurran menos”, sentenció Matías, ratificando su postura.

Para concluir, dejó un último mensaje a los jóvenes que están dando sus primeras patadas a la «hache». “Que se diviertan, que disfruten, es un deporte hermoso y van a hacer muchos amigos, y que si tienen un sueño, no dejen de soñar hasta conseguirlo”, fueron las palabras de un ícono del rugby tucumano en los últimos años.

#ApretaoLive : MATÍAS ORLANDO

La ovalada se hace presente, y con un mundialista con #LosPumas. Matías #Orlando, será nuestro nuevo entrevistado. ¿Qué preguntas le harías?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀#ApretaoDeportivo #DeTucumanosParaTucumanos #Tucumán #Jaguares #Argentina @clubhuirapucasc

Publiée par Apretao Deportivo sur Lundi 11 mai 2020

Previous Cuando Atlético puso de rodillas a River
Next San Martín vs AFA, capítulo dos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *