Cumpleaños Monumental


El estadio «José Fierro»  cumple  98 años. El imponente bloque de cemento nació un  21 de mayo del año 1922 y fue emplazado en calle 25 de Mayo al 1300.

El pueblo «decano»  está de festejo, y con justa razón. El «Monumental» celebra un nuevo aniversario de haber sido inaugurado. La historia cuenta que un 21 de mayo de 1922, Isauro Silva, presidente del club en ese momento, sería el maestro de ceremonia en la jornada en que el «Gran Stadium» abriría sus puertas por primera vez de manera oficial. Ese día, como parte de los festejos, hubo competencias de atletismo, desfiles y un partido amistoso que jugó Atlético con Racing de Avellaneda, el cual terminó con empate en 1. Los goles los marcaron Donato Penella para el local y Alberico Zabaleta para la «Academia», mientras que el árbitro fue el reconocido Germán Guassoni. En ese entonces, era el primer estadio del norte del país con una tribuna techada y de cemento.

En 1938, el periodista Antonio Benejam le puso el apodo de «Monumental», y más adelante se lo llamó oficialmente «Monumental José Fierro», en honor al ex presidente que estuvo al frente de la institución entre los años 1908 y 1921. Ubicado entre calles 25 de Mayo, Chile, Laprida y Bolivia, el mismo fue escenario de importantes y variados eventos deportivos y de espectáculos, incluso a nivel internacional. En su campo no sólo se presentaron algunas selecciones nacionales de fútbol (entre ellas, la argentina) y grandes figuras históricas como Diego Armando Maradona y Pelé, sino que también albergó varios test match de Los Pumas y otros combinados de rugby, como Francia y Australia. También pasaron por ahí artistas de nivel internacional, como Joan Manuel Serrat junto a Joaquín Sabina y Ricardo Arjona.

El estadio tiene una capacidad para más de 35.000 espectadores, según la página oficial del club, incluyendo la última platea que se estrenó a principios de este año, la cual aumentó espacio para 2000 personas más. Actualmente, el «Monumental José Fierro» es el más grande y moderno de la provincia, y uno de los más importantes de todo el NOA, además de ser el único en dicha región donde se disputaron partidos oficiales por competencias internacionales, como la Copa Libertadores y la Sudamericana, las dos más importantes que organiza CONMEBOL.

Si bien hoy no se podrá festejar en las tribunas, seguramente en todo Barrio Norte se brindará por un nuevo aniversario del «Monumental», que está a dos pasos de celebrar el centenario.

 

Reviví el recibimiento en la noche que el «José Fierro» debutó de forma internacional (Atlético 2-2 El Nacional, Copa Libertadores)

Previous Estampó la firma
Next ¿Cambia de equipo?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *