“Cuando logramos vencer nuestros límites y dificultades recién pensamos en ganar a un rival”


Marcos Blanco. Postal: Michelín Andujar, prensa Monteros Vóley Cub.

Marcos Blanco, entrenador de Primera Masculina y Liga A1 de Monteros Vóley Club, destacó la esencia del equipo. Reveló cómo es el entrenamiento en cuarentena, analizó el 2019 y cuáles fueron sus momentos más especiales.

Con Marcos Blanco a la cabeza, la casa “Naranja” está en orden. El entrenador de Primera Masculina y de Liga A1 forjó su camino desde el respeto, la convicción y la responsabilidad. Absorbió de cada grupo y paisajes deportivos visiones  que le permitieron plantarse en cancha. Desde la táctica y la técnica. Destacó el potencial del plantel y cuáles son las premisas que defienden. Desde la esencia y su rol. “En Monteros Vóley tengo el privilegio de estar en un lugar con estructura y un nivel de jugadores superlativo. Tienen chicos de prestigio nacional como Franco López, Germán Figueroa o Agustín Casares. Sabemos que es un trabajo que comienza desde Inferiores para que alcancen ese ritmo. Tal es el caso de Máximo Mansilla y Karim Slaibe, de 17 y 20  años que están al lado de los de Primera. El esquema resulta de arriba hacia abajo pero buscamos que sea de abajo hacia arriba para que tengamos cada vez más gente de Monteros o de San Miguel de Tucumán. Como técnico me enfoco mucho en el proceso. Y eso tiene que ver con entrenar. Por eso de modo constante estoy tomando charlas, capacitaciones y cursos para seguir aprendiendo. Contar con herramientas para estar actualizado y poder brindarles lo mejor para su desarrollo.  Y a la hora de ver resultados tenemos tres instancias de victorias. Primero buscamos ganarle a nuestros defectos, a nuestros límites, qué es lo que hacemos bien y qué es lo que no, mover ese umbral. Después conquistar nuestras dificultades, que tiene que ver con el frío, el calor o las ganas. Una vez que podemos vencer eso recién pensamos en ganar a un rival. De manera que ese resultado sea una consecuencia de todo un proceso”.

Postal: Michelín Andujar. Prensa MVC.
Postal: Michelín Andujar. Prensa MVC.

Recordó sus inicios con emoción y alegría. Repasó el 2019 y todo lo que implicó desde el grupo con el cúmulo de resultados y desde lo personal. Hizo foco en las claves para poder alcanzar los propósitos.  “Inicié en el Complejo Ledesma con Marcelo Di Croce y después pasé a Pellegini en donde pude jugar Liga Nacional, ahí estuve gran parte de mi carrera. Después de un tiempo comencé a involucrarme con otras cosas y con los días me hicieron ver que podía dedicarme a dirigir. Me lo ofrecieron y acepté. El primero fue un Sub 17 Masculino y ahí tuve mi primer viaje a Jujuy como entrenador.  Si de momentos que me dejaron aprendizajes se trata,  tengo que destacar el haber dirigido la Primera del plantel femenino porque fue todo un desafío. La mujer tiene un condicionante emocional muy importante y yo tenía que encontrar el modo constante de convencerlas de lo que podían lograr y de lo que eran capaces. Son tácticas dentro de la táctica en general. Ese paso me abrió la cabeza para entender muchas cosas y poder pasarla al masculino. Me dio un gran crecimiento. Sin embargo mi esencia como técnico tiene que ver con todos los grupos en los que tuve la posibilidad de estar. Soy la suma de todos ellos. Disfruté mucho cada etapa. El año pasado por ejemplo también fue de buenos momentos y de intensidad. Monteros Vóley en cada torneo provincial, nacional o regional, ya sea abierto o liga, tiene un objetivo que es ser protagonista basándose en el proceso de los entrenamientos. Soy un fiel defensor de esos procedimientos, estoy convencido de que ese es el camino para que después lleguen los resultados. Si hay deseos de ganar, claro, pero trabajamos mucho para que eso se concrete, a veces tenemos la posibilidad de que se da y otras no, pero siempre con la tranquilidad de saber hicimos todo lo que teníamos que hacer. Ganamos los dos torneos tucumanos y en Córdoba también, fue un año movido y  los chicos no pararon de entrenar. Por eso cuando comenzó esta cuarentena pudieron descansar tres semanas. Aprovechamos y les dimos ese descanso. Ya el 6 de abril retomamos. Tenemos jugadores profesionales que viven del vóley y merecían que les proporcionemos esas herramientas para que estén en la mejor situación posible».

Pero no solo el plantel “Naranja” lo mantuvo con actividad e intensidad, desde lo personal tuvo también grandes méritos deportivos. Su participación en el Mundial U19 .Volvió de Túnez con anécdotas, vivencias y medalla. Tintes de bronce se asomaron en las añoranzas.  “Destaco el agradecimiento al club y a dos personas que estuvieron al lado mío cuando tenía que concentrar y viajar, Benjamín Pantorrilla que era el preparador físico y asistente y cumplía el rol de entrenador cuando no estaba y Carlos Soria que es el kinesiólogo. Ellos fueron unos pilares muy importantes. La institución siempre apoyo en mi proyecto deportivo.  Fue muy lindo trabajar con chicos de esa edad, me reencontré con jugadores que había dirigido, como  Pablo Urchevich, ex de Pellegrini, que hoy está en Lomas en Buenos Aires y recuerdo que lo hice debutar en Primera cuando tenía tan solo 14 o 15 años. También conocí gente muy capacitada como Pablo Rico, entrenador principal, el estadígrafo Alberto Varela, René Luna,el preparador físico, el médico Damián Poglajen , los kinesiólogos, Federico González o Guido. El manager, Diego David,  la Selección te da una amplitud de visiones y te hace estar al lado de los mejores. Entrenar además en el CeNAD te permite estar cerca de los seleccionados masculinos o femeninos”.

Sin ignorar la situación que afecta al mundo, la pandemia por el Covid-19 y la cuarentena, reveló que el plantel no abandonó las rutinas de entrenamientos sin pensar en un regreso inmediato. Ponen en marcha todos los recursos para estar listos cuando una entidad oficial así lo confirme. “El aislamiento nos afecta el trabajo diario que teníamos con los chicos pero sabíamos que desde algún punto o lugar continuaríamos con las actividades. Somos conscientes que estas rutinas son acciones paliativas porque no es lo mismo que ir a un gimnasio. Hoy por hoy en todas las categorías seguimos entrenando con un plan semanal, nosotros le pasamos la planificación y los videos con tres y cuatro estímulos. Cada entrenador pone un horario para juntarse con su grupo, en mi caso, con la Primera, entrenamos por la mañana los lunes, martes jueves y viernes y en esta semana ya comenzamos a saltar, vamos ya 210 brincos por día. Las clases las hacemos por Zoom. Esa es nuestra herramienta. Cada entrenador se tiene acercar por el medio que más le conviene o le resulte, pero en general, recurrimos al material audiovisual, video llamadas o grupos de WhatsApp. Usamos todos elementos virtuales . Sabemos que esto no reemplaza hacer gimnasia o ir a la cancha y saltar y pegarle a la pelota. Y a pesar de todo esto que nos toca vivir, los jugadores  son muy responsables. Llevamos 29 sesiones desde  el 6 de Abril que comenzamos. El club tiene una misión social con todos los deportistas que lo integran y se adecúa a las normativas que vienen de un nivel municipal, provincial o nacional. No hay ningún protocolo para la vuelta porque depende de cómo se vayan dando las cosas. Vemos en el día a día teniendo presente que la Federación Tucumana está trabajando para eso y después cada uno hará los justes necesarios y nos adaptaremos a lo que se determine. Ahora tenemos quedarnos en casa, no cortar la cuarentena y cuidarnos hasta que un organismo nos dé la posibilidad de volver. No hay fecha confirmada, escuchamos a diario muchas cosas, que será dentro de poco o dentro de mucho. Ahora nos basamos en planificar el hoy, lo inmediato. El regreso depende de muchos factores sociales y sanitarios a nivel mundial”.

Reviví la emoción de Marcos Blanco en el Mundial U19. Gentileza, prensa de Monteros Vóley Club:

Marcos Blanco – Bronce en el Mundial U19

#MVCVóley El técnico de la A1 varones Marcos Blanco nos cuenta detalles de su paso con la Selección Argentina en el Mundial U19 de Tunez.

Publiée par Monteros Vóley Club sur Mardi 10 septembre 2019

Previous “Les enviamos videos tutoriales a los padres de los alumnos de la escuelita”
Next El protocolo para volver

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *