Con su ayuda, Pakua conquistó Salta


Leonardo Assaf, abandonó nuestras tierras hace más de 15 años con el objetivo de introducir este Arte Marcial en la provincia vecina. Actualmente tres de la cinco escuelas salteñas pertenecen al tucumano.

Su relación con el Pakua  nació cuando cursaba segundo año de la secundaria con tan solo 14 años. Se acercó por recomendación de un amigo y no se alejó nunca más.

En sus comienzos solo existía la Escuela de calle 24 de Septiembre 1170. Se encontró con los Mestros Juan Pablo Puig, Daniel Reyes y Pablo García, fue con este último con quien empezó tomando clases. Sin embargo fue Juan Pablo quien lo hizo encantarse con la actividad. El Maestro le ponía mucha energía a la disciplina y colaboraba fuertemente con  su crecimiento. » Yo lo considero como un hermano mayor». Sostiene.

En Pakua se deja de lado el color del cinto o los años de experiencia, tanto alumnos como Maestros velan codo a codo por la difusión y por el crecimiento del deporte. » Entre todos y a pulmón hicimos crecer la actividad, pasamos de tener  un recinto a poder abrir varias escuelas en Tucumán».

En el año 2005 el ya «Maestro» de Pakua Leonardo Assaf , que ataba a su cintura un cinturón negro de tercer grado, decidió compartir todos sus conocimientos con gente de otra provincia y fue ahí cuando decidió llevar su arte a la Provincia de Salta. Ciudad que hasta ese momento no contaba con recintos de enseñanza.

En medio de su inalcanzable formación, se fue a Buenos Aires  para convertirse en  instructor de yoga e  incursionó también en la Medicina China.

Con 35 años y más de dos décadas formándose, sus logros son insoslayables y admirables. Es: Maestro de quinto grado de Pakua, Maestro de Tai Chi, Maestro de Yoga integral de segundo grado, Maestro de Reflexología, Instructor de Acrobacias ( Acro-Duo y Acr Yoga), Intructor de Ritmo  y Maestro de Armas con filo.

En cuanto a la  pandemia, los Maestros están  dando  clases on line, la aceptación y adaptación  del alumnado es muy buena y se mantienen entusiasmados.  «Es una muy buena experiencia poder acompañar a los alumnos en esta situación de gran estrés» . Cuenta Assaf.

Su labor no solamente está ligado a las escuelas, trabaja también con alumnos en la Universidad de la tercera edad  y en conjunto con la Secretaria de Deportes. Por otra parte dicta capacitaciones de Yoga a niños y adultos.

Años atrás soñaba con abrir escuelas en Estados Unidos u otros países y sin quererlo, la cuarentena invirtió los roles,  » Ya no tengo que viajar yo , a través de la tecnológica la gente está empezando a venir  a mi».

Pese al poco tiempo de apertura del espacio on line, ya cuenta con su primera  alumna extranjera, se trata de una joven  de  Missouri ,Estados Unidos. Haber estudiado lenguas extranjeras  le abrió una puerta más.

Hace unos meses  y en concordancia con la situación mundial,  se armó una Unión de Escuelas de diferentes provincias para trabajar en equipo. Unir fuerzas y conocimientos  para combatir el Covid-19 y poder continuar con la enseñanza de manera virtual. Adaptarse a los tiempos corren para poder seguir enseñando.

Leonardo dando capacitación de Yoga a miles de docentes en el año 2017.

Mirá acá al Maestro en movimiento:

 

Previous Cada uno con lo suyo y sin tocar nada
Next “Como valores, siempre les inculqué compañerismo y respeto”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *